Será el próximo jueves 20 de junio a las 11 de la mañana para pedir que se desbloqueen las citas de asilo internacional que se llegan a pagar a 500 euros en el mercado clandestino
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de la Región de Murcia han convocado una concentración para el próximo jueves 20 de junio a las 11 de la mañana ante la Oficina de Extranjería en Murcia, ubicada en el Cabezo Cortao. Piden que se desbloqueen las citas para la primera solicitud de asilo. Se llegan a pagar 500 euros por una, según Begoña Iriarte de la ONG PAREM (Asociación para la Ayuda a personas Refugiadas y Migrantes de Murcia).
Las organizaciones convocantes son PAREM, la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (faAM), Convivir sin Racismo, Afromurcia, ILP Regularización Ya y Amigos de Ritsona.
Begoña Iriarte, de PAREM, explica el problema que supone la falta de citas, y señala la posibilidad de que haya quienes generan "bots" (programas informáticos) que las acaparan todas a través de internet para luego revenderlas.
Ser víctima de violencia de género, tener una enfermedad grave, pertenecer al colectivo LGTBI o venir de un país en guerra da derecho a pedir asilo internacional al llegar a España. Sin citas de asilo lo que hacen los inmigrantes es aguantar al menos dos años en la indigencia e intentar sobrevivir, explica Begoña Iriarte.
El objetivo de la concentración del jueves es poner en la agenda un problema que afecta a toda la sociedad, recalca la representante de PAREM.