Medio centenar de vecinos del barrio de Los Sifones han protestado esta tarde ante la falta de respuesta del Administrador de Infraestructuras y no descartan realizar un encierro
SALVA LÓPEZ. Totana
En Totana el trazado del tren de alta velocidad Murcia-Almería ha hecho que esta tarde medio centenar de vecinos del barrio de Los Sifones se concentren para pedir soluciones a Adif.
Lo que piden es que el tramo de acceso a Totana desde la carretera de Mazarrón, sea realizado por viaducto así como la realización de una redonda más pequeña para la conexión con el camino Juan Teresa. Son peticiones que ya ha intentado negociar el ayuntamiento a lo largo de los últimos 3 años, pero no han recibido respuesta del administrador único de infraestructuras ferroviarias. Tras agotar la vía del diálogo, los vecinos proponen un encierro en el ayuntamiento, como ha explicado Andrés Sánchez, uno de los afectados.
La obra contemplada en la actualidad supone la construcción de un terraplén de 300 metros de longitud y 9 metros de altura que, según manifiesta María José Sánchez, parte en dos el futuro desarrollo de Totana.
A la concentración de esta tarde han acudido todos los partidos políticos con presencia en el ayuntamiento para mostrar su apoyo a los vecinos. De hecho en el pleno del pasado mes de julio se aprobó por unanimidad pedir los cambios que los vecinos solicitan a Adif, pero no ha habido respuesta.
Hay que recordar que este es el tercer conflicto con los vecinos que suscitan las obras del tren de alta velocidad. Primero fue el trazado que afectaba a viviendas de primera residencia que finalmente se modificó en la época de Diego Concesa como delegado de Gobierno. No se modificó el trazado de la línea de alta tensión para alimentar la catenaria y de momento tampoco se modifica el terraplén por pilares.