El pleno del ayuntamiento aprueba la moción dirigida al Gobierno central
PATRICIA JIMÉNEZ
El Pleno del ayuntamiento de Yecla ha aprobado este lunes por la noche la solicitud al Gobierno de España para declarar el municipio como zona catastrófica por sequía extrema. Se suma así a la vecina localidad de Jumilla, que realizó la petición a finales del pasado mes de enero.
Pedro Lorenzo, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, se ha mostrado dispuesto a "luchar donde haga falta porque está en juego no solo la supervivencia de los agricultores, sino la nuestra propia"
A la moción conjunta, realizada a petición de COAG, no se sumaba anoche IU-Verdes que, según su portavoz Alberto Martínez, ve justas las demandas del campo pero pedía que se retirase la solicitud de la conexión al trasvase Júcar Vinalopó porque, en su opinión, "se merece un debate más amplio".
El resto de grupos aprobó la moción con la solicitud del trasvase incluida. También se aprobó, en este caso por unanimidad, la propuesta del PSOE de exigir al Gobierno regional un Plan de Ordenación de la Agricultura en la Región. La portavoz socialista, Asun Molina, explicaba que van veinte años tarde. "Sabemos que este tema escuece y no quieren enfadar a ningún amigo empresario hortofrutícola. Esperemos que cuando llegue el plan no sea demasiado tarde parar el campo yeclano", ha indicado.
Vox votaba a favor, pero su portavoz, Vicente Quílez, lanzaba una advertencia "para que no se impongan limitaciones a la hora de plantar". El debate político ha sido seguido por decenas de agricultores que se presentaban en el Pleno para lanzar un SOS ya que creen que todas estas propuestas llegan tarde para ellos. "Es como poner una tirita, hablar de un futuro de aquí a 20 años es ciencia ficción, porque eso no va a llegar", señalaban.