El centro penitenciario Murcia II abrió sus puertas hace 24 años y alberga un millar de reclusos. Es uno de los que más agresiones a funcionarios recibe
24 años han pasado desde la apertura de la cárcel de Campos del Río. Alberga a un millar de reclusos y sin embargo el 25 por ciento de los módulos sigue cerrado. El portavoz de ACAIP UGT, sindicato mayoritario en prisiones es Joaquín Leyva. Habla de una situación de hacinamiento en la prisión "Murcia II" donde ese millar de reclusos es el máximo para el que tiene capacidad si toda la prisión estuviera operativa al cien por cien.
Fue el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que inauguraba en marzo de 2011 Campos del Río como una de las mas modernas de España, con celdas más amplias, sin torre de vigilancia y en sus instalaciones ocuparán puestos de trabajo remunerado los internos. Joaquín Leyva dice que Campos del Río junto con la de Archidona fueron dos centros muy modernos con características similares.
Murcia II es un complejo compuesto por 16 edificios residenciales que alojan 1.008 celdas y el conjunto queda protegido del exterior por cinco cerramientos de seguridad, y como curiosidad cuenta con 22 salas de visitas íntimas, piscina, polideportivo cubierto, gimnasio, huerto, 40 locutorios para familiares, y un edificio de convivencia con un patio arbolado y sala de juego para los niños.
En la actualidad las celdas están ocupadas por dos personas cuando esto debería ser la excepción. En Campos de Río trabajan casi 500 funcionarios de prisiones y para la apertura total de la cárcel se necesitarían unos 200 más. Las peculiaridades del centro impiden realizar una clasificación adecuada de los módulos con presos de similares características.
En las últimas estadísticas elaboradas por Instituciones Penitenciarias, Murcia II figuraba entre las prisiones con más agresiones graves a los trabajadores por parte de los reclusos. Las causas de esta ola de conflictividad, según denuncian los sindicatos, se deben al perfil de internos, más peligroso.