Loading

EEUU detiene y saca de Venezuela a Maduro y su mujer

La vicepresidenta Delcy Rodríguez pide pruebas de vida del presidente. Trump tiene prevista una rueda de prensa a partir de las cinco de la tarde desde su residencia de Florida donde vacaciona

ONDA REGIONAL
03 ENE 2026 - 08:43
Actualizado:
03 ENE 2026 - 15:55
Caracas sufre varias explosiones y detonaciones esta madrugada
Explosiones en Caracas. Euoropa Press.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia a través de su propia red social que la autoría del ataque a Venezuela es norteamericana. También ha concretado que el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, y su esposa han sido detenidos. Al parecer, habrían sido sacados de Venezuela ya. El presidente republicano tiene prevista una rueda de prensa a partir de las cinco de la tarde hora española desde su residencia privada de Florida donde pasa las vacaciones.

Descabezado el gobierno de Venezuela, su vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmaba que desconocen el paradero de Maduro, reclamaba "pruebas de vida", condenaba el ataque y trataba de exhibir fuerza. A cuatro horas de haberse desatado las hostilidades de Estados Unidos, los ministros de Maduro han mostrado cierta descoordinación en los mensajes.

Rodríguez pedía a los venezolanos poco más o menos que echarse a la calle mientras que Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, instaba a la cautela. El número dos del chavismo se pronunciaba así en una calle de Caracas con chaleco, casco antibalas y rodeado de policías. Al gobierno venezolano le viene constando concretar si ha habido víctimas mortales, pero sí han alimentado el hecho de que pueda haberlas.

Uno de los últimos detalles en trascender es que Maduro y su esposa van a ser juzgados en Estados Unidos por la presunta autoría de delitos vinculados de narcotráfico y terrorismo. Será ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, según ha confirmado en redes sociales la fiscal general norteamericana, Pamela Bondi.

Ataque de madrugada

Esto sucede después de que Estados Unidos comenzara a atacar por aire Venezuela. Durante la madrugada una serie de explosiones han sacudido el país. Las hostilidades han terminado por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre el país latinoamericano y Estados Unidos.

Residentes de Caracas relataron a primera hora de la mañana  (en España) que habían escuchado el ruido de varias explosiones en la ciudad y avistado aviones que sobrevolaban la capital de Venezuela, salpicada de ruido de disparos. Medios locales hablaban de detonaciones en varias bases militares y posiciones de seguridad como el complejo militar de Fuerte Tiuna, el cuartel de La Carlota y el aeropuerto de Higuerote.

El Gobierno de Venezuela había denunciado los ataques aéreos contra "territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares" de la capital del país, Caracas, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira en lo que condenó, en un primer momento, como una "gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido el primero en reaccionar en su cuenta de X en la que ha pedido reuniones de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU. Petro ha llamado a una convocatoria "de inmediato" del Consejo de Seguridad para "establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela".

Cabe recordar que el presidente norteamericano había ordenado hace unos días el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela después de haber incautado petroleros venezolanos y después, también, de haber amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano.

Temas
Podcasts destacados