Los delitos por los que se les investiga son prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal
El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña ha dejado en libertad con medidas cautelares, tras tomarles declaración, a la ex militante socialista, Leire Díez, al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, y a Antxon Alonso, considerado por los investigadores socio del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la empresa Servinabar, ambos investigados en el caso Koldo.
Los delitos por los que se les investiga en el marco de esta causa, que se encuentra bajo secreto, son prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.
El magistrado los ha dejado en libertad con cautelares después de que la Fiscalía Anticorrupción, la única parte en esta causa, haya solicitado la libertad para los acusados con medidas que consisten en la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas en el juzgado para los tres.
Los arrestados han declarado durante hora y media después de haber sido previamente puestos a disposición de la Audiencia Nacional tras agotar el plazo máximo de tres días de detención, durante los que han permanecido en calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, Madrid.
Al margen de esto, el alcalde Almussafes (Valencia), Toni González, ha anunciado que abandona todos sus cargos orgánicos y solicita su suspensión de la militancia del PSOE aunque se mantiene en la alcaldía. Asimismo, ha aclarado que seguirá trabajando como primer edil de Almussafes "por los vecinos y vecinas", desde el Grupo Mixto Municipal, "encabezando el gobierno local y haciendo realidad el proyecto que los vecinos y vecinas de Almussafes apoyaron masivamente en las urnas", ha concluido.
Hoy el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado "cínico" e "hipócrita" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber tratado de "encubrir" a los "corruptos" y "machistas" que hay en sus filas y se ha preguntado "hasta dónde llega la degeneración en el PSOE".
La diputada nacional del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones. Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha exigido hoy una "remodelación urgente" del Gobierno para responder a los casos de supuesta corrupción que están afectando al PSOE, y ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se puede permitir el "inmovilismo" frente a esos escándalos.
También el PNV, socio clave del Ejecutivo, ha exigido al Partido Socialista que "detenga esta hemorragia de escándalos" o, de lo contrario, Sánchez "tendrá que convocar elecciones". En el Congreso de los Diputados, en la segunda jornada de visita de puertas abiertas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, respondía a Yolanda Díaz y a Sumer que ante el goteo de denuncias de acoso sexual en el PSOE q "hay mucho que trabajar" y que "determinadas lamentaciones no tienen ningún sentido".