En toda España son 25 los fallecidos por ahogamiento, la mayoría en playas y sobre todo en Canarias. El perfil de las víctimas es de un hombre de entre 45 y 65 años
El primer mes de 2026 cierra con 25 fallecidos por ahogamiento, la mayoría en playas, dos de los cuales se produjeron en la región. Es el peor arranque de año desde 2017. Se consolida una tendencia al alza, tras un 2025 que fue el segundo peor año con 472 muertes por esta causa en la última década.
El Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), identifica Canarias como el principal territorio con más muertes, con 10, por delante de Andalucía, con 4 ahogamientos, mientras que en Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia se produjeron 2 muertes en cada una. En cuanto al perfil de las víctimas, se identifica que la mayoría son hombres con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años. Jesica Pino es portavoz de prevención de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Una mayor vigilancia en las playas y educación en seguridad acuática son los dos ejes sobre los que la federación identifica una estrategia de prevención. De los 25 ahogamientos, solo en dos había vigilancia en el momento del incidente. Pino reconoce que, en muchos casos, los fallecimientos se producen por imprudencias que asumen los bañistas, y por eso es importante una estrategia de comunicación de riesgos efectiva.
Esta próxima semana el archipiélago canario acoge un Congreso para la prevención, atención y gestión de la emergencia por ahogamiento. Se celebrará en el salón de actos del Cabildo de Lanzarote y la primera ponencia correrá a cargo de Oscar Camps y versará sobre la IA aplicada en la seguridad del medio acuático.