Loading

El centro de día de ADANER recibirá a pacientes de la sanidad pública desde enero

La edad de diagnóstico de anorexia se reduce en las chicas a los 11 años mientras que la bulimia se retrasa hasta los 25. Conmemoran hoy el Día Internacional de lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

ANABEL ARAMENDÍA
30 NOV 2025 - 08:40
El centro de día de ADANER recibirá a pacientes de la sanidad pública desde enero
Aula de un centro educativo vacía, en una imagen de archivo. Fuente Europapress.
Escucha el audio a continuación
El centro de día de ADANER recibirá a pacientes de la sanidad pública desde enero
01:21

Un tercio de las plazas del centro de día de la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa y la Bulimia estarán concertadas con la sanidad pública  a partir de enero. Tiene capacidad para atender hasta 35 personas a la vez y en  sus instalaciones reciben todo tipo de tratamientos. La estancia media de las chicas, que son sobre todo, las que pasan por él es de entre ocho y 15 meses.

La presidenta de Adaner en Murcia, Emilia Hernández, dice que ahora mismo se está trabajando en el protocolo para que pueden usar una decena de las plazas pacientes que serán remitidos desde la unidad de salud mental de los servicios públicos de salud. La atención en los centros de día es una solución intermedia antes de llegar a los ingresos hospitalarios y allí son atendidos hasta que reciben el alta tras su mejoría.

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Según datos de la consejería de Salud, el pasado año fueron atendidos 750 pacientes con este diagnóstico en la Región, más de la mitad menores de 16 años.

Emilia Hernández lleva muchos años al frente de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia. En Murcia empezaron a trabajar en 1994 y desde entonces se ha consolidado como un referente. En este tiempo el perfil ha ido evolucionando. La edad sigue bajando y se encuentran niñas de cinco o seis años con rasgos que pueden ser similares a la anorexia. Casos como tal hay a partir de los once años y la bulimia se retrasa hasta los 25 años.

Sobre los chicos dice que cada vez hay más y que incluso, en algunos casos, terminan derivados a los centros de día si bien su perfil tiene que ver con la obsesión por la alimentación y el ejercicio.

Temas
Podcasts destacados