Loading

El sector del limón y el pomelo, defraudado con el Acuerdo de Mercosur

El presidente de Ailimpo, Joaquín Rubio, resalta que siete de cada diez limones que se venden en Europa son murcianos y trabajan todo el año para garantizar el suministro a los mercados

ANABEL ARAMENDÍA
15 FEB 2026 - 10:36
El sector del limón y el pomelo defraudado con el Acuerdo de Mercosur
Joaquín Rubio en Onda Regional. PAULI
Escucha el audio a continuación
El sector del limón y el pomelo, defraudado con el Acuerdo de Mercosur
14:39

El presidente de Ailimpo, la interprofesional del limón y pomelo, Joaquín Rubio,  se siente defraudado por el resultado de la negociación del tratado de Mercosur.

Siete de cada diez limones que se venden en Europa son murcianos. Son datos que reflejan la importancia económica de este sector. Rubio se puso al frente de la interprofesional el pasado verano y su objetivo es representar a todos, ya sean productores  como industriales. El  tratado de Mercosur afecta sobre todo a los aceites de los cítricos y no así al producto en fresco.

Desde hace años Ailimpo  trabaja en colaboración con  los productores de ultramar de Argentina y Sudáfrica para garantizar los mercados europeos en todo momento, incluso cuando en España no tenemos limón fresco.

Joaquín Rubio reconoce que el campo es moneda de cambio en las negociaciones políticas y más en tiempos convulsos como en la actualidad.

En cuanto a las enfermedades y plagas de los cítricos, Joauín Rubio afirma que el cambio climático es una realidad que está afectando a plagas que desaparecían en invierno, como la araña roja y ahora permanecen todo el años. Ailimpo ha puesto en marcha un proyecto  pionero con 86 instalaciones de control con las que adelantarse a las enfermedades.

Sobre la presente campaña del limón fino, Rubio dice que se está desarrollando bien aunque las lluvias está afectando a los coletazos de la  misma. La cantidad recolectada es inferior a otras campañas pero el precio está siendo bueno.

Temas
Podcasts destacados