Estos dispositivos, que son obligatorios a partir de enero, sustituyen a los triángulos y geolocalizan a los conductores en caso de siniestro. Consumidores y expertos aclaran dudas sobre ellos
Las balizas V16 ponen a España en la vanguardia del mundo en seguridad vial. Son obligatorias a partir del uno de enero aunque en el resto de Europa han decidido no poner en marcha esta medida ya que la directiva europea da de plazo hasta mediados de año. Ante esta situación y el desembolso económico que hay que afrontar para circular legalmente por las carreteras son muchas las dudas que surgen y que preguntamos al presidente de Consumur, Roberto Barceló.
La primera recomendación y más importante es que no todos los modelos que venden están homologados por la DGT por lo que es fundamental consultar la web antes de su compra que además tiene un precio que oscila entre los 16 y los 80 euros. La DGT ha homologado hasta el momento unos 250 modelos.
La V16 es un aparato certificado y conectado con la DGT que emite una luz intermitente visible a larga distancia. Se usa para señalizar que un vehículo se encuentra detenido en la calzada debido a una emergencia, que bien puede ser un accidente o una avería. Su misión principal es advertir a otros conductores para evitar colisiones en la vía, especialmente en condiciones de poca visibilidad o tráfico denso y en ningún caso permiten ofrecer otra información que no sea la geolocalización.
Desde la entrada en vigor de la normativa que obliga a su uso a partir del próximo 1 de enero de 2026, sustituye a los triángulos de emergencia como señalización obligatoria en situaciones de avería o accidente. Cuentan con una batería interna que tiene una duración de 18 meses desde que se activa pero Roberto Barceló distingue claramente entre la vida de la baliza y la de la batería que además puede ser recargable.
Usar la luz V16 correctamente evita sanciones de hasta 200 euros y contribuye a una mejor gestión de emergencias en carretera. El presidente de Consumur, Roberto Barceló, va más allá y asegura que no señalizar correctamente en casos de accidente grave puede suponer hasta un delito penal y quedar fuera de la cobertura del seguro.
Joaquín Cruces, ingeniero de Telecomunicaciones, pide precaución ante las estafas que se están produciendo con la venta de balizas autorizadas para este 2025 pero que ya no sirven el próximo año porque no estarán conectadas a la DGT. Sobre los temores, por parte de algunos conductores a ser controlados afirma que en absoluto ocurre esta situación, al menos de momento.
El policía local de Cartagena, criminólogo y profesor de la UNED, Víctor Navarro, recomienda no deshacernos de los triángulos porque nos pueden ayudar a avisar a otros conductores en zonas de visión reducida, como un cambio de rasante. También nos recuerda que la Baliza V16 envía un mensaje automático a la DGT cuando la encendemos señalando el lugar exacto en el que estamos, pero no avisa a los servicios de emergencia, por lo que deberá ser el propio usuario el que llame, como siempre, al 112.
La DGT refleja en un informe que justifica el cambio de normativa que entre los años 2018 y 2022 se contabilizaron una media anual de entre 18 y 26 personas fallecidas en atropellos "tras bajarse del vehículo" en vías de alta capacidad. Solo en 2019 perdieron la vida 58 peatones en vías de alta capacidad, de los cuales 18 personas murieron atropelladas "tras bajarse del vehículo" de ese particular grupo. En esos cinco años, se sumaron 108 peatones fallecidos en nuestras carreteras que pueden clasificarse en dentro de ese grupo