Los relojes se atrasan de las tres a las dos con el debate abierto de acabar con estos cambios de hora que se pusieron en marcha en 1940
Esta próxima madrugada los relojes deberán atrasarse una hora: a las 03:00 serán las 02:00. De este modo, la jornada del domingo tendrá 25 horas.
Esta medida, aplicada dos veces al año en toda Europa, tiene como objetivo aprovechar mejor la luz solar y reducir el consumo energético. Sin embargo, cada vez son más las voces que cuestionan su utilidad real en un contexto de nuevos hábitos y eficiencia tecnológica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá a la Unión Europea poner fin a este sistema de cambio estacional. En declaraciones publicadas en su cuenta de X, ha afirmado que “cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido”.
Según el jefe del Ejecutivo, esta práctica “apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente”. Por ello, el Gobierno solicitará en el próximo Consejo de Energía de la UE que se inicie el mecanismo de revisión competente para eliminarla de forma definitiva.
El ajuste de hora se aplica en España desde 1940, cuando se implantó como una medida de eficiencia energética durante la posguerra. Desde entonces, cada último fin de semana de marzo y octubre, los relojes se adelantan o atrasan una hora.
No obstante, los estudios más recientes apuntan a que el impacto real en el ahorro energético es mínimo. Además, diferentes asociaciones médicas y expertos en cronobiología advierten de las alteraciones del sueño y el aumento del estrés que estos cambios producen en la población.