Esta tarde será enterrada en Murcia, donde residió en los últimos años, mientras se prepara un próximo funeral en su ciudad natal
Dora Catarineu ha fallecido a los 79 años en Murcia, donde residió en sus últimos años. Lo confirma el Ayuntamiento de Cartagena, ciudad de nacimiento de esta artista multifacética, pintora, escultora y ceramista, nacida un 21 de marzo de 1946. La familia ha solicitado al consistorio que comunique el deceso a los medios de comunicación. Aunque será enterrada esta tarde en Murcia, su entorno más cercano ha anunciado la próxima celebración de un funeral en Cartagena, su lugar de origen.
Sus creaciones pueden contemplarse en distintos espacios, como los murales Una historia de Adán en el Restaurante del Parque Torres de Cartagena; el Homenaje a Leonardo en la Biblioteca Municipal del Centro Cultural Ramón Alonso Luzz; el dedicado a José Hierro, también en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, o Mural primero: Cuajada de Palliatus, Ludo - mural segundo: Garum Moragum Caballae, Necro en el museo Arqueológico de Cartagena.
Su nombre completo era Teodora Sofía Catarineu Guillén. En una entrevista con nuestra compañera Carmen Campos, en el año 2013, hablaba justamente de su suerte desde sus inicios y del reconocimiento que siempre ha tenido en su entorno. Pueden escuchar la conversación completa en el audio que acompaña a esta noticia.
Dora Catarineu era nieta del poeta y dramaturgo Ricardo Catarineu, perteneciente a la Generación del 98.
Desde el año 2022 da nombre a la sala de exposiciones municipal, ubicada en la calle Ronda, que ella misma inauguró con la exposición 'A Dora', compuesta por una selección de cuadros y esculturas. Según informa el Ayuntamiento de Cartagena en su página web, la muestra incluye obras de colores expresionistas, y sus trabajos tratan imágenes arquetípicas españolas y temas actuales.
Estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Sevilla y realizó estudios libres de pintura y escultura en Sevilla y en Reus. En su haber figuraba una treinta de exposiciones individuales y la participación en más de 20 muestras colectivas y sus cuadros están colgados en sitios tan dispares como el Museo del Ayuntamiento de Kassel, Embajada de España en Tokio o el Telesferic de Barcelona.
Dora Catarineu fue autora del cartel de La Mar de Músicas en 2005, año en que se celebró el Especial Turquía. El mismo año expuso 'Turquesa'. El Museo Regional de Arte Moderno en 2018 expuso 'Antológica', donde se mostraba su extensa carrera artística, sus procesos de trabajo y su incesante búsqueda. La exposición recogió tres décadas de trabajo de la artista ligada al informalismo.