Loading

GALERÍA | Lorca brilla con la iluminación navideña

Un grupo de hadas descendía de la Torre de San Patricio a casi 50 metros de altura poco antes de que se iluminará el árbol de Navidad de la Plaza de España

ONDA REGIONAL
30 NOV 2025 - 08:00
GALERÍA | Lorca brilla con la iluminación navideña
Encendido en Lorca. Fuente: Ayuntamiento de Lorca.

Una Plaza de España y las calles adyacentes abarrotadas de público desde primeras horas de la tarde de este sábado, eran escenario del tradicional espectáculo del encendido del árbol de Navidad y con él, de todas las guirnaldas que decoran el centro de la ciudad, los barrios y las pedanías. Miles de lorquinos y visitantes acudían a la cita, un clásico, que marca el inicio oficial de la Navidad en Lorca.

Al caer la tarde, se hacía la oscuridad y con ella el silencio ante la expectación de lo que estaba por llegar. Poco duraba, porque las exclamaciones se dejaban sentir cuando los halos de luz alumbraban aquí y allá, para fijarse en la calle Santiago. De ella, surgía la protagonista de ‘El origen de la luz’, un espectáculo donde teatro, música, danza y pirotecnia, se fusionaban en la cuenta atrás para que la magia de la Navidad volviera a inundar el casco antiguo, la ciudad, los barrios, las pedanías y hasta el más recóndito enclave del municipio.

Ella, el hada de la luz, representada por una corte de zancudos, recorría la Plaza de España y por el carrerón de la antigua Colegial de San Patricio, llegaba hasta su portada lateral, la que fuera durante muchos años entrada principal al templo. El viento, recreado por bailarinas en los balcones de las fachadas de la Plaza de España, daba paso a un espectáculo de danza vertical sobre la torre campanario del templo, que fuera construida con proyectos de Jerónimo Quijano, en el siglo XVI, y el maestro arquitecto fray Pedro de San Agustín a partir de 1761.

Dos hadas, Sira Cuenca y Alba Bonal, interpretaban la pieza de danza ‘Voló’. Un tránsito en el aire por distintas culturas, que aunaba técnicas de danza y acrobacia. Danza española, danzas regionales… y la tradición ancestral, mientras fusionaban acrobacia aérea, con la sincronicidad y la delicadeza de la danza. Mortales en plancha o agrupados, relevés, braceos, y cuartas, se daban la mano en el aire, donde la pared de la torre campanario de la antigua Colegial se convertía en el mejor de los escenarios.

 

Podcasts destacados