La Confederación hizo alivios controlados del canal postrasvase Tajo-Segura para evitar su rotura
El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha ofrecido una valoración sobre la incidencia de la borrasca Alice en la demarcación del Segura y ha destacado la situación de "retorno a la normalidad" en la cuenca.
"La situación en estos momentos, tanto en el dominio público hidráulico como en las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura, es de un retorno a la normalidad con una disminución de los caudales circulantes, tanto por las ramblas como por el canal del trasvase. La noche ha sido muy complicada", ha explicado.
Se ha referido a las precipitaciones muy fuertes en todo el Campo de Cartagena, con un máximo detectado en San Javier de unos 180 litros por metro cuadrado en 24 horas. Ante los desbordamientos de las ramblas que están monitorizadas se ha ido comunicando con una cierta antelación a los servicios de protección civil.
Ha sido una noche complicada con la preocupación del desbordamiento de los canales del post trasvase lo que ha obligado a aliviar agua ya que en caso de rotura del canal las consecuencias habrían sido muy peligrosas.
Los alivios se han producido sobre todo en las áreas de inundación controlada, fundamentalmente en la rambla del Albujón y en el Río Seco, en la parte alicantina de Pilar de la Horadada, así como en San Cayetano, pedanía de Torre Pacheco, y han cesado a las 08:00 horas.
A lo largo del día de hoy, los técnicos de la CHS van a visitar tanto el Dominio Público Hidráulico como las infraestructuras del post-trasvase para ver las posibles incidencias que se han producido estructurales en los mismos puntos para proceder a su reparación inmediata.