Loading

ENTREVISTA | J. Carrascosa: "La deriva de EEUU es un cóctel explosivo del que no se conoce el final"

El catedrático de derecho internacional privado de la UMU recuerda que el tribunal del Banco Mundial condenó a Venezuela a compensar a las empresas norteamericanas expropiadas por Maduro

ANABEL ARAMENDÍA
11 ENE 2026 - 09:00
J. Carrascosa: "La deriva de EEUU es un cóctel explosivo del que no se conoce el final"
Javier Carrascosa. ORM.
Escucha el audio a continuación
ENTREVISTA | J. Carrascosa: "La deriva de EEUU es un cóctel explosivo del que no se conoce el final"
09:40

La situación creada por EEUU es un cóctel explosivo que no se sabe cómo va a continuar. Eso sí el profesor de derecho internacional privado de la UMU, Javier Carrascosa, augura que los combustibles seguirán bajando de precio.

Carrascosa analiza las claves de lo ocurrido tras retener Donald Trump a Nicolás Maduro y recuerda que no es la primera vez que EEUU lo ha hecho poniendo el ejemplo de Eduardo Noriega en los años 80. Son varios los aspectos que explican, si bien no justifican la decisión de Donald Trump de detener para juzgar a Maduro.

La primera de ellas es puramente económica ya que entre los años 2002 y 2025 muchas empresas norteamericanas invirtieron en Venezuela unos doce mil  millones de dólares con el resultado de la expropiación por parte de Maduro de todos sus bienes. Empresas energéticas, del petróleo y también de la alimentación que acudieron al  CIADI, que  es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales cuya sede está en Washington. Este organismo condenó a Venezuela a pagar todos los daños y perjuicios, algo que no ha cumplido.

El catedrático  expone varias aristas de la situación geopolítica. Una de ellas es que otro de los grandes perjudicados será China, rival en el comercio mundial de EEUU que compraba el petróleo a Venezuela y ahora tendrá que volver a recurrir a Rusia que le subirá los precios y terminará debilitándole. En definitiva, Javier Carrascosa habla de una situación explosiva.

Sobre el petróleo y los combustibles la realidad es que a nivel mundial van a seguir bajando de precio y resalta que EEUU con sus técnicas de fracking cuentan con las mayores fuentes de producción  que son inagotables.

Temas
Podcasts destacados