Loading

Lavado de cara a La Manga con unas ayudas que expiran a mediados de año

Muchas comunidades de propietarios aprovechan el invierno para acometer rehabilitación de fachadas para mejorar la eficiencia y depurar los efectos de la corrosión de los inmuebles por la cercanía del mar

ANABEL ARAMENDÍA
11 ENE 2026 - 11:21
Lavado de cara a La Manga del Mar Menor con unas ayudas que expiran a mediados de año
Obras de rehabilitación. ANABEL ARAMENDÍA.
Escucha el audio a continuación
Lavado de cara a La Manga con unas ayudas que expiran a mediados de año
03:41

La Manga está inmersa en un proceso de rehabilitación de fachadas que ahora se ha visto reforzado por  los fondos Next Generation que están vigentes hasta mediados de este año. Los constructores piden una ampliación de fechas ya que no han podido llegar a un número importante de promociones.

Las condiciones extremas a las que están sometidas siempre los edificios de La Manga de viento y salinidad hacen que la rehabilitación sea siempre una realidad. Tal es así que una de las empresas del sector, Pegiro, lleva 35 años sin salir de estos 21 kilómetros.

Caridad Martínez es la arquitecta de Pegiro y responsable de los proyectos de rehabilitación que están dirigiendo en La Manga y que son hasta tres en este momento.

El presidente de la  Federación Regional de Empresarios de la Construcción , José Hernández, recuerda que es cierto que existe una gran cantidad de fondos europeos para invertir en rehabilitación y mejora de eficiencia energética aunque no han dado los resultados que se esperaban.

Tal es así que han solicitado a las administraciones que se prorroguen esas fechas, que en principio finalizan a mediados del próximo año 2026.

En este sentido el director general de Pegiro, Cecilio Almagro, asegura que la premura en los plazos está llevando a que algunas obras no se ejecuten de la forma más correcta posible. En ocasiones se hacen las rehabilitaciones tapando problemas preexistentes en las estructuras.

 La arquitecta expone que es difícil detectar los problemas de los edificios hasta que no empiezan las obras. Es en ese momento donde se deben reparar las dificultades que se encuentren para que el inmueble quede en unas condiciones óptimas.

Con los años los materiales que se emplean en la rehabilitación han evolucionado. Caridad Martínez habla de que permiten acceder mejor al hierro dotándole de una protección extra a las estructuras.

Temas
Podcasts destacados