La Confederación avisa a los municipios ribereños de reboses puntuales y los ayuntamientos toman medidas para impedir el acceso a las motas del río
La CHS ha informado de un desembalse de 45 m³/s en el Azud de Ojós lo que está afectando a los municipios de Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Santomera, Ulea y Villanueva del Río Segura.
Se prevé una subida del nivel del río Segura a su paso por los municipios sin riesgo significativo para la población si bien pueden producirse reboses puntuales en zonas de cultivo con abundante vegetación. El alcalde de Ojós, José Emilio Palazón, dice que la CHS les ha comunicado a través del 112 de los desembalses en los pantanos de la cuenca.
Los embalses siguen recibiendo agua y si el lunes acumulaban 352 hectómetros cúbicos, hoy ya cuentan con 422. La situación más comprometida se da en los embalses de Fuensanta, que está al 58%; el Talave al 84% y Camarillas al 77%.
Se encuentran al 36% de su capacidad frente al 20% de hace un año. La situación más comprometida se da en los embalses de Fuensanta, que está al 58%; el Talave al 84% y Camarillas al 77%.
Las lluvias en la cabecera del Segura duplican las reservas en el pantano de Fuensanta
— Onda Regional (@ORMurcia) February 6, 2026
Así bajaba el río Mundo, principal afluente del Segura, en Molinicos (Albacete)
Alejandro Martínez y @MeteoHellin https://t.co/KVzp9bukCK pic.twitter.com/qX76YS9Kwi
El presidente de la Confederación Hidrográfica, Mario Urrea, en un mensaje grabado nos ha comentado que los mecanismos de control del agua están funcionando correctamente en el embalse de Fuensanta por los aportes que están llegando del río Segura.
Más compleja parece la situación en el Mundo que ha obligado a desemblasar agua del Talave. No hay incidencias destacables, dice Urrea, salvo pequeñas inundaciones en las proximidades del río tal y como refleja la cuenta de X de la Guardia Civil
#BorrascaLeonardo | Desbordamiento de cauces en la Sierra del Segura
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 6, 2026
Riópar y cuencas de los ríos Mundo, Segura y Taibilla.
Supervisión de las zonas afectadas tras el "reventón" del nacimiento del río Mundo. El incremento del caudal ha provocado inundaciones en áreas… pic.twitter.com/gakDg4cpO2
La conclusión: no hay problema para la población pese a la gran cantidad de agua que está llegando a los embalses.
Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Usuarios del Segura, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura una revisión exhaustiva y urgente del estado de las presas de la cuenca ante las abundantes aportaciones registradas por las últimas lluvias. Según explica, los regantes están preocupados por la seguridad de estas infraestructuras y se pregunta porqué no se está derivando agua al embalse del Cenajo.
El presidente de la Junta Central denuncia la falta de información clara y actualizada sobre la situación real de los embalses y asegura que le resulta especialmente inquietante comprobar que algunos pantanos siguen con niveles muy bajos pese a las lluvias intensas, lo que le lleva a sospechar de posibles incidencias técnicas o deficiencias de mantenimiento.
En este contexto, Ruiz se pregunta abiertamente por qué no está entrando agua al embalse del Cenajo y si existe alguna avería o problema que lo esté impidiendo.
Estos desembalses continuos podrían hacer, según los regantes, que el agua se pierda hacia el sur de la cuenca sin posibilidad de reaprovecharla. En este contexto, hay que recordar que la Confederación mantiene todavía las restricciones por la sequía con una reducción media del 27% prorrogada desde el trimestre octubre-diciembre 2025. Las limitaciones incluyen un recorte del 33,5% para regadíos no tradicionales y del 22,5% para los tradicionales