En Murcia salen a las once de la mañana desde la calle Trapería para terminar en la Glorieta donde leerán un manifiesto
Los autónomos murcianos calientan el otoño con sus reivindicaciones de “condiciones dignas de trabajo”. Se suman a las protestas de este domingo en toda España para denunciar la precariedad en la que desarrollan su actividad.
En Murcia, la federación de comerciantes, COREMUR, se ha unido a las demandas de la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos para participar en una manifestación que recorrerá el centro de Murcia al grito de "Basta ya, los autónomos estamos asfixiados". Saldrá a las once de la mañana desde la calle Trapería para terminar en la Glorieta de España donde se leerá un manifiesto. Jesús López es el presidente de COREMUR.
En el Manifiesto Nacional de los Autónomos se denuncia el incremento de costes y cuotas pese a la caída de ingresos, la falta de protección social equiparable a la de los asalariados y el retraso en la aplicación de la exención del IVA para autónomos que facturen menos de 85.000 euros entre otros asuntos.
Prácticamente el 100% de los comercios de proximidad en los municipios están regentados por autónomos, que ven como en muchos casos no llegan a final de mes. La situación de los autónomos cada día asfixia más al comercio de proximidad que da vida a los municipios de la Región. Juan Martínez es propietario de un estudio de fotografía en Caravaca y denuncia que el pago de impuestos no es proporcional a los ingresos.
Otra situación que denuncia es la figura del autónomo colaborador para los familiares directos. De cada euro, un autónomo tiene que pagar 57 céntimos en impuestos. Es lo que nos ha contado Vicky García que tiene un gimnasio en Moratalla. También inciden en unas pensiones más justas, que actualmente están un 40% por debajo de un trabajador por cuenta ajena.