La dana de octubre pasó de largo y se reducen al mínimo las cosechas de uva, olivo y almendra
Las lluvias de la última dana pasaron de largo por el Altiplano y los agricultores jumillanos afrontan su cuarto año de sequía.
Cultivos como el almendro, olivo y sobre todo las viñas se están viendo muy perjudicados con una reducción imporante de cosechas y el temor incluso a que las plantas se sequen.
Dando un paseo por el campo con los dirigentes de COAG Jumilla se puede comprobar la gravedad de la situación. José Luis Díaz es miembro de la junta directiva . Recuerda que la lluvia de mediados de mes apenas dejó en algunos parajes 15 litros de modo que afrontan su cuarto año de sequía con poco optimismo y mucha preocupación. Fernando Vera charló con estos agricultores y la entrevista completa está en este enlace.
Una muestra de que la próxima campaña de la viña será también mala es que la planta no suda lo que significa que no tiene energía suficiente.
Francisco Pérez es un agricultor de Jumilla que esta año ha visto disminuir su cosecha de uva de una forma importante con apenas 13 mil kilos en las 32 hectáreas de cultivo que tiene. Peor situación han vivido otros agricultores que directamente han preferido no recoger la cosecha.
José Luis Díaz augura que incluso la próxima campaña aunque llueva de aquí a la primavera porque las plantas están muy afectadas y solo permitirían recuperarlas dentro de dos años.