Loading

Los dulces tradicionales resisten con subidas del diez por ciento por el aumento de la almendra

En el tradición mercadillo de Alfonso X se pueden encontrar todo tipo de mantecados, tortas y cordiales que siguen siendo los favoritos de los murcianos

ANABEL ARAMENDÍA
28 DIC 2025 - 08:00
Los dulces tradicionales resisten con subidas del diez por ciento por el aumento de la almendra
Feria de Artesanía de Muracia. ORM.
Escucha el audio a continuación
Los dulces tradicionales resisten con subidas del diez por ciento por el aumento de la almendra
01:53

La almendra hace mella en los dulces navideños con aumentos de precio que rondan el 10 por ciento. Mientras los murcianos siguen optando por los tradicionales como los cordiales y las tortas de pascua y de recao. En los últimos años han llegado otros productos como el Panetone aunque los tradicionales resisten.

Las panaderías artesanales resisten en la elaboración de dulces tradicionales como los cordiales, mantecados y tortas de pascua. Cada año tienen que afrontar las subidas de precio en materias primas con las que trabajan de forma intensa desde hace unos meses para afrontar la campaña de Navidad. José Antonio responsable de la panadería JMS de Archena asegura que este año el aumento ha sido mayor que en años anteriores.

Es tal la situación que el aumento de precios, sobre todo de la almendra, ha llevado a aumentar los precios en hasta un diez por ciento.

Hemos pulsado la opinión del sector de dulces artesanales en el mercadillo navideño de Alfonso X de Murcia por el que pasan cientos de personas cada día y que se puede visitar en horario de mañana y tarde. Nos confirman los vendedores que la tradición no se pierde. Trini atendía en Confiteria Fina, la antigua Consuegra Espinosa,

Una de las panaderías de prestigio en Murcia, Pan Moreno, ofrece una gran cantidad de surtido como tortas de naranja o cordiales a los que suma las tartas de queso que son las preferidas por los turistas extranjeros que les visitan. Para los nacionales lo más codiciado son los productos de la tierra.

Algunas comarcas o municipios cuentan con especialidades propias como el mazapán de Moratalla. Pastelería Sonia ha venido a Murcia traer sus productos. Los elaboran desde 1982 y son una empresa familiar en los que los hijos han continuado con la tradición.

Otro municipio que se ha desplazado a la capital para traer su tradición es la Panadería José Antonio de Lo Pagán. Este año además están de enhorabuena porque acaban de recibir uno de los cinco ‘Soletes de Navidad’ otorgados por la Guía Repsol.

A lo tradicionales dulces navideños unen en este caso  el avión Pilatus y el langostino de chocolate símbolo del Mar Menor.

Desde Abarán traen sus picardías los responsables de Confitería La Era. Nos cuentan que algunos dulces tradicionales de la zona como el aguardentao se están perdiendo y se mantienen sobre todo los cordiales de almendra, las tortas de pascua y los mantecados. 

Y como no el panetone forma parte ya de la tradición en la Región y así lo constata que el mejor de toda la Penísula Ibérica de este año sea de Alberto Navarro, el artesano de la pastelería Cremoso de Moratalla.

Ahora en Murcia lo exhibe y asegura que tiene hasta una quincena de especialidades y que el que más se vende es el albaricoque con chocolate y romero y  chocolate blanco con pistacho.

Otro clásico en el mercadillo artesanal de Murcia de esta Navidad es el de Andrés Mármol que además este año ha llegado a un acuerdo con el polifacético Xuso Jones y han comercializado uno del artista murciano que él mismo despacha durante los fines de semana.

Temas
Podcasts destacados