El presidente del Gobierno avanza que quiere blindar la Formación Profesional pública frente al aumento de la privada, que en Murcia ha crecido un 144 por ciento en el caso de la formación online
Tres de cada diez alumnos de FP en la Región sigue sus estudios en un centro privado o concertado. Una tendencia que ha aumentado en los últimos años. Los sindicatos de la enseñanza CCOO, STERM y ANPE piden a las administraciones que inviertan más en la pública por lo que aplauden el anuncio del presidente del gobierno Pedro Sánchez de blindar la calidad de la Formación Profesional" con un Real Decreto que ponga límites a la apertura de centros privados.
Los sindicatos aseguran que existe una desorganización que favorece a la enseñanza privada y concertada. Pese al aumento de plazas en la pública que alcanza ya al 71 por ciento del alumnado la privada y en concreto la que se realiza online ha subido un 144 por ciento en los últimos siete años. Lourdes Núñez es la secretaria de FP de la federación nacional de CCOO.
El presidente de ANPE Murcia, José Antonio Martínez Robles, pide a las administraciones que no se dejen llevar por la senda creciente de la FP concertada o privada.
En el STERM, su portavoz Andrés Martínez critica la falta de calidad en los contenidos de la privada donde se condensan en menos tiempo los ciclos que sigue el alumnado.
Dice Andrés Martínez que en el Gobierno Regioanal existe un afán de ahorro máximo en la inversión con la puesta en marcha de ciclos formativos en horarios poco atractivos que terminan cerrando por falta de alumnado.
Coincide en este aspectos José Antonio Martínez Robles, presidente de Anpe Murcia, que critica la falta de medios en la enseñanza pública.
Son precisamente los ciclos formativos de alta empleabilidad los que se echan en falta en la enseñaza pública. Lourdes Núñez de CCOO pone como ejemplo las familias relacionadas con la medicina en las que se especializan algunos centros privados que utilizan material de última tecnología.