Este sábado se celebra el Día Internacional de Preparación ante Epidemias y sobre ello hemos charlado con el jefe de inmunología de la Arrixaca
Prepararse para una epidemia y adelantarse hoy en día es difícil. Los desplazamientos en avión por todo el mundo hacen que frenar la expansión de virus y bacterias sea casi una misión imposible.
Este sábado 27 de diciembre se celebra el Día Internacional de Preparación ante Epidemias. Una fecha propuesta por la ONU que es un llamamiento a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, sector privado, particulares e instituciones, para promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial.
El jefe de inmunología de la Arrixaca, Manuel Muro, reconoce que prepararse siempre es difícil aunque ahora contamos con la responsabilidad en el uso de las mascarillas y vacunas avanzadas gracias al descubrimiento del ARN mensajero.
Con esta conmemoración se rinde homenaje a Louis Pasteur, como precursor de la microbiología moderna. Fue uno de los científicos que estableció los fundamentos de la medicina preventiva. Manuel Muro cuenta que tuvo el placer de tener una estancia en su instituto en París.
La gripe es la principal epidemia que se repite todos los años y que siempre se lleva vidas humanas por el camino. Este año está avanzando más rápido y se ha adelantado en la Región de Murcia. Se espera que el pico no pase hasta después de las fiestas navideñas ya que las comidas y encuentros con amigos y familiares ayudan a no frenar su expansión. La duda que queda es si habrá un solo pico o más de uno como ha ocurrido en otros años. El doctor Muro es optimista y espera que solo haya uno.