Solo Madrid y Andalucía cuentan con sistemas similares que permiten acceso a las familias al préstamo de los manuales
Murcia completa la gratuidad de los libros de texto este curso para todas las etapas educativas obligatorias. Quedaban por renovarse y adaptarse a la LOMLOE los manuales de segundo de la ESO y los de la Formación Profesional Básica. Solo Andalucía y Madrid tienen el mismo sistema de gratuidad.
El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto, José Moyano, lleva dos décadas al frente de este organismo y ha comprobado como el mundo editorial ha cambiado en este tiempo. En el caso de Murcia las relaciones con la consejería de Educación son muy buenas y José Moyano resalta que gracias a la buena planificación económica se ha podido completar la gratuidad en los libros de préstamo. Los alumnos reciben los libros con la única condición de que tienen que devolverlos al centro educativo en buen estado de conservación.
Moyano habla de éxito del sistema en Murcia que junto con Andalucía y Madrid son las únicas que han logrado completar la gratuidad en las enseñanzas obligatorias. En total son 17 CCAA que han comenzado con proyectos para ayudar a las familias pero que no han podido llevar a cabo por la falta de planificación económica. Los buenos resultados en Murcia también alcanzan a las librerías que siguen siendo las que distribuyen los manuales de texto mediante el cheque libro que el gobierno regional les facilita.
Para los editores de libros de texto, es una buena noticia la puesta en valor del libro de texto como material educativo completado siempre con las nuevas tecnologías.