Loading

Personal de la sanidad privada inician la próxima semana movilizaciones para pedir mejoras salariales

Unos 7000 trabajadores de la sanidad privada en la Región no tienen convenio y sus salarios no superan, en la mayoría de los casos, los 1200 euros mensuales

SILVIA MATEO
18 ENE 2026 - 13:40
Personal de la sanidad privada inician la próxima semana movilizaciones para pedir mejoras salariales
Profesional atiende a un paciente
Escucha el audio a continuación
Personal de la sanidad privada inician la próxima semana movilizaciones para pedir mejoras salariales
01:24

Trabajadores de la sanidad privada protagonizarán protestas la próxima semana, el miércoles en el hospital de Molina de Segura y el jueves en el Virgen de la Caridad de Cartagena, para pedir mejoras salariales. No tienen convenio colectivo actualizado desde 2010 y los sueldos, en la mayoría de los casos, no superan los 1200 euros.

Hemos hablado con dos empleadas que reclaman a la patronal que se siente a negociar en serio. Prefieren preservar su anonimato, pero no han dudado en contar cuál es su situación y la de sus compañeros en Onda Regional. Una de ellas lleva 25 años trabajando en un hospital privado de la Región, es técnico de rayos y su sueldo es algo más elevado que el del resto de parte de la plantilla, unos 1100 euros mensuales, porque cuenta con un plus. "Los trienios están congelados desde 2010, y gano algo más porque cuento con cuatro trienios, pero hay compañeros que no llegan a los 1000 euros al mes", ha señalado.

A ello se suma el descuento en sus salarios si están de baja. Algunos de los trabajadores presentan cuadros de ansiedad por las cargas de trabajo y los bajos sueldos que no les permiten llegar a fin de mes. "No pueden tratarse ni acudir al médico porque si faltas al trabajo te descuentan los días que no has trabajado", añade otra de las empleadas.

Sobre los festivos: cobran 3 euros por trabajar un domingo o 20 euros por una Nochevieja. Una situación que lamenta ambas trabajadoras, está motivando que la sanidad privada sea "un trampolín" para acceder al Servicio Murciano de Salud o a los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas. "Un técnico de rayos gana 2000 euros en el SMS, mientras que yo cobro 1000 y un enfermero en mi hospital gana 1600 euros cuando en la sanidad pública su sueldo es de 2300" dice una las empleadas, mientras que la otra señala que el único absentismo laboral que está viendo en la sanidad privada es "que por muy bueno que sea el clima laboral o la cercanía del centro de trabajo a casa , la gente tiene que buscar otras alternativas".

La próxima semana, los trabajadores de la sanidad privada de la Región protagonizarán protestas, el miércoles a las 9.30 en el hospital de Molina de Segura y el jueves, a la misma hora, en el Virgen de la Caridad de Cartagena. Quieren dar a conocer a los usuarios las precarias condiciones laborales en las que trabajan.
 

Temas
Podcasts destacados