Entre los motivos de ausencia destacan las bajas por incapacidad temporal y factores emocionales como el estrés
Los constructores de la Región están muy preocupados por el aumento del absentismo laboral que en una década se ha duplicado con una tasa que supera el seis por cientoy que en algunas empresas alcanza el 15 por ciento.
Según el primer informe sectorial de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), este fenómeno se ha duplicado en la última década, suponiendo ahora un coste anual de 3.565 millones de euros para las empresas del sector. Cada asalariado pierde una media de 113 horas anuales, lo que equivale a 14 jornadas laborales completas.
Para el presidente de la Federación de Constructores de la Región, José Hernández, la situación es preocupante y pone el acento en las empresas que incluso se enfrentan a un absentismo del 15 por ciento.
Entre los motivos de ausencia destacan las bajas por incapacidad temporal, con causas que incluyen desde accidentes laborales y enfermedades profesionales hasta factores emocionales como el estrés o el agotamiento. José Hernández defiende la puesta en marcha de medidas de control.
El coste anual del absentismo supera los 3.500 millones de euros para las empresas del sector. Las más perjudicadas son las pymes ya que soportan dos tercios del coste total del absentismo (aproximadamente 2.370 millones €), mientras que las medianas asumen el 20% y las grandes el 16% restante. Pedro Fernández, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, apunta a cinco aspectos claves como razones directas del aumento del absentismo entre las que están el aumento de las listas de espera para las consultas médicas.