Se mantienen hasta final de año las medidas resueltas por la Confederación Hidrográfica del Segura para toda la cuenca en todo tipo de regadíos
CLAUDIO CABALLERO | Cieza
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado, mediante resolución oficial publicada en el Boletín Oficial del Estado el 30 de octubre de 2025, que se mantendrán las restricciones al uso de agua para riego en la cuenca del Segura durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2025. La medida afecta tanto a regadíos tradicionales como no tradicionales y supone una reducción media del 33,5% en los derechos concesionales de los usuarios, aunque desciende a poco más del 20 por ciento en los regadíos anteriores al año 1933.
La decisión se basa en la propuesta aprobada por unanimidad por los vocales de la Comisión de Desembalse el pasado 22 de septiembre, tras analizar los datos del año hidrológico 2024/2025 y las previsiones para 2026. El volumen máximo se establece de 268 hectómetros cúbicos, cifra que se distribuirá mensualmente según las necesidades previstas. Hoy mismo, el presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, se manifestaba al respecto.
Lo han hecho también otros responsables de las aguas que se destinan a los riegos tradicionales para frutos leñosos de la Vega Alta. Manuel Martínez y Francisco Zamorano, de la Comunidad de Regantes de la Serra y Los Albares de Cieza, recuerdan que toda esta problemática no se habría producido si se estableciera un gran pacto por agua y un plan de cuencas.