Se ha convertido en objeto de deseo de visitantes y turistas por los paisajes lunares con un gran valor ambiental y paisajístico
El Río Chícamo es la única Reserva Natural Fluvial de la Región de Murcia por su gran valor ecológico y la escasa intervención del ser humano. Este sábado se celebraba allí una actividad de conservación y mejora del ecosistema fluvial
El portavoz de Ecologistas en Acción, Ruben Vives, asegura que este paraje tiene un gran valor ambiental y paisajístico y está en muy buen estado de conservación. En los últimos años la gran belleza con lugares como el Cajer o los paisajes lunares le han puesto en el punto de mira de muchos turistas y visitantes que no siempre dejan el lugar en las condiciones que debieran.
Desde hace 25 años tiene la calificación de lugar de Importancia Comunitaria en la Región de Murcia, LIC, con una extensión aproximada de 420 hectáreas distribuidas a lo largo de unos 12 kilómetros. Además es uno de las 135 Reservas Naturales Fluviales que han sido declaradas en España.
Entre su flora se pueden apreciar palmeras, los baladres, los juncos y los cañaverales y el protegido taray. De la fauna asociada al entorno destaca el fartet (Aphanius Iberus) y el invertebrado Coenagrion mercurial. Además se puede encontrar la cigüeñela (Himantopus himantopus) y pequeños moluscos con caparazón en forma de caracola, siendo alguno de ellos endémicos de este lugar. El portavoz de Ecologistas en Acción resalta las cualidades únicas en Europa de este río que es afluente del Segura en su margen izquierda y e tiene unos unos 54 km de longitud, aunque sólo es en unos 5 kms, a partir de su nacimiento, donde se puede observar agua de forma permanente.