En España Aena asegura que no se han registrado problemas. El aeropuerto de Bruselas recomienda llegara hasta tres horas antes porque la facturación y el embarque se hace de manera manual
Los sistemas de facturación y embarque han sufrido problemas y provocado retrasos en varias terminales europeas
El aeropuerto de Bruselas ha indicado en un comunicado que "en la noche del viernes 19 de septiembre se produjo un ciberataque contra el proveedor de servicios de facturación y embarque que afectó a varios aeropuertos europeos, incluido el de Bruselas". "Esto significa que, por el momento, solo es posible facturar y embarcar manualmente. El proveedor del servicio está trabajando activamente en el problema e intentando resolverlo lo antes posible", ha manifestado.
Por su parte, el aeropuerto londinense de Heathrow ha apuntado en su cuenta en la red social X que "Collins Aerospace, que proporciona sistemas de facturación y embarque para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial, está experimentando un problema técnico que puede causar demoras a los pasajeros que salen".
En esta línea, Aeropuerto Berlín-Brandenburgo ha publicado un breve aviso en su página web en el que subraya que "debido a un problema técnico en el proveedor de servicios que opera en Europa, hay mayores tiempos de espera en la facturación". "Trabajamos para una solución rápida", ha agregado.
Por el momento no está claro si el ciberataque ha causado interrupciones o afectaciones en otros aeropuertos del continente, sin que ningún grupo haya reivindicado la autoría de este ataque informático.
El aeropuerto belga de Bruselas espera este sábado la salida de un total de 35.000 pasajeros. "Recomendamos a los pasajeros que comprueben el estado de su vuelo antes de ir al aeropuerto y que solo acudan si su vuelo está confirmado", declaró el portavoz del aeropuerto.
Hasta esta mañana, se han cancelado nueve vuelos desde Zaventem, mientras que se espera que la mayoría de los vuelos de larga distancia de Brussels Airlines sufran retrasos, principalmente debido a la facturación y el embarque manuales. Unos quince vuelos también sufren retrasos de una hora o más, según la oficina de prensa del Aeropuerto de Bruselas.