Los expertos valoran la medida por la importancia de contar con una flexibilidad para afrontar la vuelta al trabajo en las condiciones psicológicas adecuadas
El Gobierno quiere cerrar este lunes con los sindicatos UGT y CCOO el nuevo permiso de cuidados paliativos de familiares hasta el segundo grado por consanguinidad de hasta 15 días.
Además, según avanzaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la negociación incluye la ampliación del permiso por familiares hasta segundo grado (padres, hijos, hermanos, abuelos, cónyuge/pareja de hecho, suegros, cuñados en hasta 10 días. Este permiso se podrá disfrutar hasta que hayan transcurrido cuatro semanas de la pérdida.
En el ministerio avanzan que quien no estará de acuerdo será la patronal CEOE, cuya actitud en esta negociación ha sido calificada por la ministra Yolanda Díaz como "inaudita" e "inhumana".
Para la secretaria general de UGT en Murcia, Paqui Sánchez, este nuevo permiso aporta bienestar social y salud laboral para los trabajadores. Critica que la patronal murciana no empatice con los empleados a los que frecuentemente acusa de absentismo laboral sin tener en cuenta sus situaciones personales.
Paqui Sánchez asegura que son muchos los murcianos que han tenido que pasar por una situación de duelo de familiar que les impide durante un tiempo rendir en el trabajo al cien por cien.
Flexibilidad para volver al trabajo tras pasar por la muerte de un ser querido o tener que acompañarle en los últimos días de vida. Ese es el principal mensaje de María Romero, integrantes del Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos del colegio de Piscólogos de Murcia.
En una situación de shock las personas son incapaces de regresar al trabajo o incluso de realizar los trámites administrativos que suponen citas en abogados o notarías. Hasta ahora dependían de que en el puesto de trabajo les diesen días libres para poder acudir a esas gestiones para las que no están capacitadas en los primeros días.
Romero insiste en el impacto que supone para las vidas de las personas afrontar la pérdida de seres de hasta el segundo grado de consanguinidad. No hay un tiempo medio previsto para recuperar la normalidad ya que cada persona es diferente y sus circunstancias también lo son. María Romero valora positivamente la flexibilidad en la ampliación de permiso por muerte y en la creación del nuevo para familiares en cuidados paliativos.
Romero trabaja en cuidados paliativos con niños con cáncer. En este caso los padres, siempre y cuando trabajen los dos, pueden disponer de permisos retribuidos por reducción de jornada de hasta el 99 por ciento.