José María Solís, nuevo premio de novela de la Policía Nacional
T19C012
La Policía Nacional, además de cuidar de nosotros, de velar por nuestra seguridad, de hacernos sentir tranquilos cuando vemos a uno de sus agentes uniformados, le presta mucha atención a la cultura. Y la Fundación de esta institución puso en marcha un premio literario para darle proyección al género policiaco. Fue en 2018, y Ana Muela fue su primera ganadora. Y ahora ha cumplido su octava edición, no ya solamente consolidado, sino convertido en un premio de referencia internacional, mucho más ahora que es publicado por la editorial Planeta, a través de su sello Martínez Roca.
Hace unos días, en la sede del Banco Santander, en Madrid, tuvo lugar el acto de entrega del premio, y ahí estuvimos. José María Solís se ha llevado el laurel en este 2025 con una novela, escrita con un gran cuidado estilístico, donde nos plantea un crimen, como debe ser, el de Paquita, cuyo cuerpo aparece en las aguas frías del río Henares. Pero no es la novela solo negrocriminal, de solución de un asesinato, sino que se bifurca y amplía, ofreciéndonos un retrato fiel de cómo era aquella España de los años 60 a los viaja Solís, y de los años 80. Dori, Chema, el padre César… se pasean con sus miedos, ambiciones, silencios y secretos por estas páginas escritas con mimo, cincelando cada palabra, por el autor.
Espido Freire, Lorenzo Silva y Reyes Calderón formaron parte del jurado. Y por parte de la Policía Nacional y la Fundación Policía Española, los representantes fueron el comisario principal y patrono José Manuel Pérez y los inspectores jefes Carlos Sánchez y Rubén Sánchez. La composición del jurado se completó con la editora Miryam Galaz en representación de la editorial Martínez Roca.
También del mundo del derecho viene otras de nuestras invitadas en este Club: Graziella Moreno. Trabaja de jueza. Nadie debería morir en su noche de bodas. El descubrimiento del cuerpo de Noelia Torres en una zona privilegiada de Barcelona, y la desaparición de su esposa, la escultora Esther Sampietro, plantean preguntas que muchos prefieren dejar sin respuesta. La hora de la fuga es el título de la obra.
En la sección de Audiolibros, volvemos a una de las obras, de las muchas obras que hicieron a Almudena Grandes una de las mejores narradoras que jamás hemos tenido, y que seguimos disfrutando: Inés y la alegría.
Y conocemos cómo Goethe se enamoró, cuando ya tenía 74 años, de una chica de 19 años. ¿Fue un amor correspondido?