Loading

Apuntes históricos. La masacre de Puerto Hurraco
T06C108

17:17
Hace 1 hora
Recordamos con Juancho Sánchez Ocaña el enfrentamiento entre los Izquierdo y los Cabanillas que culminó en la tragedia de 1990

La crónica negra de España tiene uno de sus episodios más oscuros en la matanza de Puerto Hurraco, un suceso que dejó nueve fallecidos y doce heridos en esta pedanía extremeña el 26 de agosto de 1990. 

El desencadenante de la tragedia se remonta a la década de los 60, debido a una disputa entre las familias Cabanillas (conocidos como los "Amadeos") y los Izquierdo (los "Patas Pelás"). Lo que comenzó como un desaire amoroso de Amadeo Cabanillas hacia Luciana Izquierdo derivó en el asesinato del primero a manos de Jerónimo Izquierdo.

La tensión se recrudeció en 1984 tras un incendio en la vivienda de los Izquierdo en el que falleció la matriarca del clan. Aunque las autoridades judiciales calificaron el siniestro como accidental, la familia Izquierdo mantuvo la convicción de que sus rivales habían provocado el fuego, alimentando un odio que estallaría años después.

Tras la masacre, los autores materiales fueron condenados a prisión, donde fallecieron años más tarde sin manifestar arrepentimiento por sus actos. Por su parte, las hermanas Izquierdo terminaron sus días en un centro psiquiátrico. Con el fallecimiento de los protagonistas, se extinguió la descendencia de la familia Izquierdo, cerrando así uno de los capítulos más violentos de la historia rural española.


Temas
Últimos episodios de EL MIRADOR