Loading

Arquitectura en Abierto: "La línea vertical que mantuvo el fuego del Santa Lucía evitó que ardiera toda la fachada"
T06C059

15:56
Hace 2 horas
Las rachas de viento y la fachada ventilada con grandes cavidades pudieron provocar un efecto chimenea, pero según el decano de los arquitectos, Arturo García la línea vertical pudo evitar su expansión

En Arquitectura en abierto nos visita en Pedro Díaz Guirado del Servicio Técnico del Colegio Oficial de Arquitectos y el decano del Colegio Arquitectos, Arturo García Agüera para analizar las normativas y materiales con los que se construyen los edificios. Según el decano "los sistemas constructivos de ahora plantean las fachadas ventiladas, un sistema compuesto por una piel exterior, por piezas de mayor formato con diferentes materiales,. Unas soluciones constructivas que responden a mayores exigencias de aislamiento térmico de los edificios porque son una solución exterior más completa que permite mejorar los puentes térmicos. Además de otros muchos como los revestimientos de mortero continuo e incorporan un aislamiento exterior".

"A falta de un examen exhaustivo de la situación, en estos casos de incendio las condiciones meteorológicas son muy determinantes. Los vientos racheados con virulencia acrecientan la llama. Estas fachadas ventiladas con ese espacio ventilado generan una cavidad entre la pared interior del edificio y la fachada, esta cámara puede generar un efecto chimenea y acrecentar la velocidad del incendio" según Arturo García la normativa trata sectorizar estas cavidades de la fachada para no generar propagación.

Los tiempos avanzan y las exigencias que tienen que ver con el confort, con el aislamiento térmico, eficiencia energética van evolucionando los sistemas constructivos según Pedro Díaz Guirado, "el fuego hizo una línea  vertical y se extendió en una parte muy concreta de la fachada y no en toda su extensión. Si el material fuera inadecuado habría provocado que ardiera toda la fachada, creo que ese control vertical es una buena decisión de diseño". 


Temas
Últimos episodios de EL MIRADOR