Beniel se reconstruye tras un sofisticado ciberataque internacional y aprueba un presupuesto de 9,7 millones de euros
T06C100
El Ayuntamiento de Beniel se encuentra actualmente en una fase de recuperación tras sufrir un ciberataque de tipo ransomware el pasado 14 de enero, una acción atribuida al grupo delictivo 'Gentleman' y que, según los análisis técnicos, podría provenir de una potencia extranjera. La alcaldesa de Beniel María del Carmen Morales, asegura que aunque la administración electrónica regional (PAEMUR) no se vio afectada, el ayuntamiento opera actualmente de forma "analógica y rudimentaria" para garantizar los servicios básicos.
A pesar de esta situación crítica, el municipio ha logrado la aprobación definitiva de un presupuesto de 9,7 millones de euros, destacando que por primera vez en 11 años no han dependido de un informe vinculante del Ministerio tras reducir la deuda municipal de 15 a menos de 5 millones de euros.
Entre los proyectos principales para este ejercicio sobresale la renaturalización del Paseo de las Moreras, con una inversión de 185.000 euros, y la mejora de la conexión entre el casco urbano y la zona de huerta, manteniendo además la apuesta por los presupuestos participativos.