El aumento de la esperanza de vida además de ser una gran noticia requiere de una atención de calidad
T06C018
Uno de los principales desafíos es la fractura de cadera, un problema de salud pública grave en España, con 500 fracturas por cada 100,000 habitantes. Según el geriatra Juan Dionisio Avilés, del Hospital Virgen de la Arrixaca, es muy importante una rehabilitación profesional y especializada después de la cirugía para evitar complicaciones y reducir la carga sobre las familias. "Lo lógico sería que después de una intervención quirúrgica el paciente siguiera una rehabilitación muy profesional en un centro especializado, sin embargo, como no podemos hacerlo tenemos que tirar de las familias", asegura Avilés.
Aunque se habla de nuevos modelos de atención, como el "coliving" o apartamentos tutelados, Avilés subraya que lo fundamental es garantizar cuidados con un enfoque en la calidad de vida y el respeto a la dignidad de los mayores.
La demencia es otro tema prioritario, con nuevos fármacos que ofrecen oportunidades para retrasar su progresión. Sin embargo, Avilés destaca la importancia de la tecnología para promover la independencia y autonomía de los mayores y llama a evitar la hospitalización en el final de la vida. "Una persona de 90 años que esté bien, tiene una expectativa de vida de 7 años, siete años que pueden ser de calidad".