Loading

El mercado de ocasión lidera las ventas en España con un parque envejecido y a la espera de ayudas directas
T06C089

19:44
Hace 4 horas
José de la Cruz, presidente de Gretamur, destaca que el 60% de los usados vendidos supera los diez años de antigüedad y reclama incentivos realistas para retirar los vehículos más contaminantes de las carreteras.

El sector automovilístico español cerró 2025 con un crecimiento del 12% en las ventas de vehículos nuevos y un 4,2% en el mercado de ocasión, cifras que sitúan al mercado en niveles similares a los anteriores a la pandemia. No obstante, este repunte presenta matices preocupantes: seis de cada diez coches usados vendidos tienen más de diez años, una realidad motivada por el hecho de que el ciudadano medio no puede acceder a los precios de los vehículos nuevos, que a menudo rondan los 30.000 euros.

Según José de la Cruz, presidente de Gretamur, el actual sistema de ayudas es insuficiente al centrarse exclusivamente en eléctricos e híbridos enchufables, por lo que propone incentivar la retirada de coches antiguos y peligrosos permitiendo la compra de modelos Euro 6 o híbridos no enchufables, que son actualmente los más demandados. De cara a 2026, el sector confía en que el nuevo Plan MOVES aplique descuentos directos en el momento de la compra, eliminando las esperas de hasta dos años que sufren muchos usuarios, y facilitando así la competencia frente al creciente dominio de los fabricantes chinos en el segmento eléctrico. 


Temas
Últimos episodios de EL MIRADOR