El misterio del Arte en una caja
T06C078
La Innovadora, un espacio cultural ubicado en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, acoge hasta el 6 de enero la exposición colectiva "Cajas de música raras y difíciles de guardar 1.1",. Este proyecto, coordinado por José Carlos Nievas, ofrece una propuesta diferente a las exposiciones navideñas habituales.
Según José Carlos Nievas, la muestra se concibió para ser un formato de exposición peculiar en el que se invitó a los artistas a trabajar a partir de un objeto específico: una caja de madera de valor similar a las que se enviaban por correo y se sellaban con lacre. Cada artista ha transformado esta caja en un "cofre", realizando una propuesta diferente y única. Dentro de estas cajas selladas o abiertas, los visitantes pueden encontrar objetos que se acercan a la vanguardia, libros de artista, o esculturas.
La peculiaridad de esta edición radica en la diversidad de las piezas. Algunas son esculturas que se cuelgan en la pared, mientras que otras son artefactos en sí mismos, como una caja de arte sonoro. Un elemento central de la muestra es el juego que se plantea al comprador: ¿Abrir la caja o no?. Nievas explica que la propia idea de "qué habrá dentro" otorga encanto al objeto, y algunos artistas han dejado la decisión de revelar o mantener el misterio de la obra al comprador.
La exposición destaca por su importante vínculo entre Andalucía y Murcia, ya que la mitad de los artistas son andaluces (procedentes de Sevilla, Córdoba, Huelva y Málaga) y la otra mitad, murcianos. Además de los cofres, el espacio cuenta con una pared dedicada a la obra de cada artista (fotografía, dibujo, pintura, escultura) a modo de presentación.
La iniciativa no solo es una muestra de arte, sino también un punto de encuentro y una oportunidad de "crear comunidad" y fomentar el networking entre artistas, músicos y amantes del arte.
Para aquellos interesados en adquirir una pieza de arte original, la exposición funciona también como una forma de "inicio al coleccionismo", ofreciendo precios muy asequibles. Existe una horquilla de precios que va desde los 100 euros por pieza, aunque también es posible encontrar obras de arte por 50 euros. Esto convierte a los cofres y las obras de arte disponibles en un regalo "espectacular" para estas Navidades,.
José Carlos Nievas, dice que, dado el eco obtenido por la muestra, puede haber futuras ediciones en otras ciudades de Andalucía u otras comunidades autónomas.