Loading

El telescopio James Webb permite cartografiar la materia oscura: el "andamiaje" invisible que sostiene el universo
T06C102

12:27
Hace 1 hora
A través del análisis de 250.000 galaxias, los investigadores descubren una red de filamentos que conecta el cosmos y confirman la futura fusión entre la Vía Láctea y Andrómeda.

El astrónomo Fernando Ortuño ha analizado los recientes avances logrados gracias al telescopio James Webb, el cual ha permitido crear un mapa con una resolución inédita de la materia oscura, esa sustancia invisible que constituye aproximadamente el 85% de la masa del universo. Aunque no interactúa con la luz, su presencia se ha detectado mediante lentes gravitacionales,  un fenómeno predicho por Einstein,  que deforman la imagen de las galaxias al curvar la luz debido a su inmensa gravedad.

Este estudio, que ha examinado unas 250.000 galaxias, revela que la materia oscura funciona como un "esqueleto" o "andamiaje" que mantiene cohesionado el cosmos, formando una red de puentes y filamentos invisibles que conectan grandes sectores galácticos. Entre estos hallazgos, destaca que la Vía Láctea y Andrómeda están unidas por una de estas conexiones, lo que facilitará que ambas colisionen en unos 4.000 o 5.000 millones de años para formar una nueva galaxia bautizada como "Lactómeda". Además, los datos obtenidos al mirar 10.000 millones de años hacia el pasado confirman que la proporción de esta materia se ha mantenido estable desde el inicio del universo, funcionando como un "pegamento" vital para la existencia de los sistemas solares y las galaxias. 


Temas
Últimos episodios de EL MIRADOR