Loading

Emilio Hupe, premiado en el Festival de Cine Independiente de Barcelona
T05C149

10:58
Hace 24 días
Hablamos con Emilio Hupe, escritor y director del documental 'El viento que golpea mi ventana', que ha consiguido el Premio al mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Barcelona.

En verano de 2024, impulsado por la memoria familiar y la historia minera de su bisabuelo —quien falleció debido a la silicosis— Emilio regresó a su pueblo natal para rodar El viento que golpea mi ventana, un documental que da voz a los recuerdos silenciados de La Unión.

Rodado íntegramente en la localidad murciana, el filme ahonda en las duras condiciones de vida y trabajo de los mineros, muchos de los cuales murieron prematuramente a causa de la silicosis, conocida como “la enfermedad de los mineros”. A través de testimonios de vecinos y familiares, el documental reconstruye una memoria colectiva que interpela al presente y rinde homenaje a las generaciones que forjaron la identidad del pueblo.

Con una mirada poética y comprometida, El viento que golpea mi ventana se consolida como una obra profundamente emocional, donde el cine se convierte en un acto de justicia y de amor hacia las raíces.


Temas
Últimos episodios de EL MIRADOR