Loading

Gimiele: El arte y el sacrificio de la apicultura artesanal en la Región de Murcia
T06C100

16:34
Hace 1 hora
Elena Esteban, fundadora de una empresa familiar con 800 colmenas, desvela los secretos de la miel cruda y la dedicación necesaria para mantener un oficio que une tradición, naturaleza y emprendimiento autónomo.

Rubén Juan Serna en su sección Y tú ¿en que trabajas? nos presenta a Elena Esteban, apicultora, artesana y empresaria en Gimiele. La labor principal "no solo es la producción de miel, sino que tenemos un gran compromiso como es asegurar que sus abejas tengan "la mejor vida posible". Para lograrlo, gestiona unas 800 colmenas distribuidas estratégicamente por toda la Región de Murcia, incluyendo zonas como Caravaca, Moratalla y el Campo de Cartagena, moviéndolas según la floración para evitar que la "comida se reparta" entre demasiados insectos.

Su producción destaca por la miel cruda extraída en frío, que mantiene intactas todas sus propiedades naturales y minerales, además de otros productos derivados de la colmena como el propóleo (un antibiótico natural), la cera para cosmética y la jalea real, conocida por sus beneficios para la longevidad.

A pesar de ser un oficio "muy sacrificado" que exige trabajar sin descanso durante las épocas de floración, Elena subraya la importancia de educar a las nuevas generaciones en el consumo de productos locales y naturales. Este esfuerzo y dedicación al mundo rural le valieron el reconocimiento del premio RuralMur en octubre de 2025, consolidando a Gimiele como un referente de la artesanía y el emprendimiento en el sector primario murciano.


Temas
Últimos episodios de EL MIRADOR