Loading

Humor y sátira en Copenhague: La respuesta danesa a las pretensiones territoriales de Donald Trump
T06C100

00:00
Hace 1 hora
Desde la capital de Dinamarca, María González analiza cómo la presión de EE. UU por instalar bases soberanas ha logrado unir a daneses y groenlandeses a través de una ola de memes y críticas sociales

Directamente desde una Copenhague nevada, la colaboradora María González ha compartido las claves del ambiente que se vive en Dinamarca tras la reciente reunión en Davos entre Donald Trump y Mark Rutte, secretario general de la OTAN. En este encuentro, se solicitó a Dinamarca la cesión de pequeñas parcelas para que Estados Unidos instale bases bajo soberanía estadounidense, un tema de gran calado político que la población local está gestionando con "filosofía y humor".

Según  María las redes sociales se han inundado de sátiras donde los groenlandeses proponen, de forma irónica, comprar California a cambio de ofrecer a sus habitantes cobertura sanitaria y derechos sociales, criticando así la situación interna de EE. UU. y la crisis del fentanilo. Esta situación ha provocado un efecto inesperado: la unión entre daneses y groenlandeses frente a la figura de Trump, superando su histórica "relación de amor tóxica" mediante el uso de memes y merchandising en escaparates de diseñadores locales, donde se venden prendas con mensajes como "America go home" o parodias de las gorras "MAGA". Incluso iconos de la cultura popular como Mortadelo y Filemón (conocidos allí como Flippy y Flop) han resurgido en forma de caricatura para ridiculizar la figura del mandatario estadounidense en un contexto de resistencia creativa y optimismo ciudadano. 


Temas
Últimos episodios de EL MIRADOR