La Arrixaca permite acompañantes durante la cesárea
T06C080
Las mujeres que den a luz mediante cesárea en la Arrixaca podrán estar acompañadas en el quirófano del maternal. El hospital registra alrededor de 6.000 nacimientos al año, de los que unos 1.300 son mediante esta intervención quirúrgica. Los primeros acompañantes ya han podido presenciar el parto por cesárea este mes.
El hospital Virgen de la Arrixaca ha dado un paso más en la humanización de la atención a la mujer. Desde ahora, las mujeres que así lo deseen podrán estar acompañadas durante todo el proceso quirúrgico por la persona que ellas elijan. Se trata del primer paritorio del Servicio Murciano de Salud que pone en marcha este circuito. Eliseo Blanco Jefe de la sección de paritorios de la Arrixaca explica que hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos que esté programada y que sea de bajo riesgo. El acompañante debe ser capaz de apoyar a la futura madre, mantener la tranquilidad e infundirle calma durante la cirugía, además de seguir las normas indicadas pro el equipo sanitario para garantizar la asepsia dentro del área quirúrgica, incluida la rápida salida del quirófano si se produjera algún incidente.
Eliseo Blanco es Jefe de la sección de paritorios y explica que esta medida llevaban año y medio intentando aplicarla pero había muchos servicios implicados y por eso se ha tardado. "Los beneficios de tener un acompañante son muchos, tanto para el bebé como la madre".