Loading

La primera fase de la rehabilitación del Convento de San José, en Caravaca, estará lista en mayo
T06C114

09:23
Hace 1 hora
La consejera de Cultura, Carmen María Conesa, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, han supervisado el avance de las obras en el antiguo convento de San José.

Es un edificio de enorme valor histórico por ser una fundación directa de Santa Teresa de Jesús hace 450 años. Esta primera fase de rehabilitación, que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, se centra en la recuperación de la iglesia, sus cubiertas y fachadas.

Los trabajos, cuya finalización está prevista para el próximo mes de mayo, incluyen la restauración minuciosa de pinturas murales, bóvedas y retablos, así como la modernización de sistemas de climatización e iluminación. Los expertos encargados de la restauración han señalado la complejidad de las labores de limpieza tras siglos de suciedad acumulada y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para devolver elementos originales del convento que pudieran haber desaparecido con el tiempo, como ya ha ocurrido recientemente con una pieza del retablo entregada de forma anónima.

Una vez concluyan las obras, el inmueble se transformará en un espacio cultural multifuncional destinado a visitas guiadas, conciertos y exposiciones. Además, se ha anunciado que el huerto del convento se abrirá próximamente al disfrute público, mientras el ayuntamiento ya trabaja en la búsqueda de financiación para futuras fases que permitan rehabilitar la totalidad de este complejo de 5.000 metros cuadrados.


Temas
Últimos episodios de EL MIRADOR