Mediación: El diálogo como alternativa al juzgado
T06C095
Con motivo de esta efeméride, la Filmoteca Regional acogerá una gala que incluye la proyección de cortometrajes sobre justicia restaurativa y mediación familiar, seguida de un coloquio abierto al público y actuaciones musicales.
Los mediadores, Ángel Avilés Hernández, abogado mediador y técnico del Punto de Encuentro, y Maribel Hernández, mediadora y formadora, se definen como terceros imparciales y neutrales que actúan como facilitadores de la comunicación. A diferencia de un juez, no imponen decisiones, sino que ayudan a que los protagonistas del conflicto alcancen soluciones por sí mismos en un proceso basado en la voluntariedad, la confidencialidad y la buena fe. Esta intervención puede solicitarse de manera extrajudicial, pero también en cualquier fase de un procedimiento ya iniciado e incluso tras la sentencia para facilitar su cumplimiento.
La relevancia de esta vía ha cobrado fuerza con la nueva normativa de eficiencia de la justicia, que establece como requisito intentar un método adecuado de solución de conflictos antes de interponer una demanda. Con tasas de éxito que oscilan entre el 60% y el 90% según la especialidad, la mediación se consolida como una herramienta profesional y eficaz, accesible para la ciudadanía a través de los colegios profesionales y la plataforma del Punto Neutro.