Loading

Águilas celebra el 250 aniversario del esparto industrial
T07C103

17:47
Hace 5 horas
Nuestro compañero Jaime Zaragoza nos lleva en directo al casino de Águilas, en el salón de los espejos donde se celebra el 250 aniversario de la llegada del esparto a Águilas.

Jaime Zaragoza entrevista a Juan Hernández uno de los miembros de la Asociación de Amigos del Esparto quien asegura que un acto como este sirve para homenajear a las últimas familias de Águilas que se han dedicado al esparto "son los últimos hiladores ya que ya no queda producción industrial pero si artesanal".

La archivera municipal Pepi Navarro asegura que el esparto está ligado a esta localidad desde el Neolítico. "Águilas fue una zona muy rica en esparto y fueron los ingleses los que se dieron cuenta de su valor debido a que es rico en celulosa, y en una época en la que surgieron los periódicos, este material era muy importante para fabricar papel, por lo que comenzaron a crear fábricas en la zona y a enviar la celulosa a su país. Esto creó muchos puestos de trabajo, pero era un trabajo muy duro y en muy malas condiciones que no permitió a la gente salir de la pobreza".

También conocemos a Pedro Román Jiménez, de la familia de "Los Moris" que es la última familia que se ha dedicado al esparto, "yo comencé a trabajar con seis años en el esparto con la rueda y a los doce ya comencé a hacer cuerda", asegura Román. 


Temas
Últimos episodios de EL ROMPEOLAS