Desde el gallinero. El corazón de Alfonso X El Sabio
T08C024
Las sesiones, limitadas a grupos reducidos de 10 personas, permitirán observar en primera línea los trabajos para su puesta en valor, dentro de la conmemoración del 1200 aniversario de la ciudad.
Relata la historia que en 1425, por orden del emperador Carlos I, las entrañas del Rey Alfonso X El Sabio fueron trasladadas a la Catedral para reposar en un sepulcro mandado construir por el propio concejo murciano.
Clara Alarcón matiza que todo surgió a raíz de un enfrentamiento institucional por el deseo de Pedro Fajardo, Marqués de los Vélez, de ser enterrado en el Altar Mayor de la Catedral. Carlos I impidió dicho enterramiento ordenando la construcción del monumento en recuerdo de Alfonso X El Sabio y a su deseo de que su corazón y sus entrañas descansasen en la ciudad de Murcia.
Desde entonces, la urna ha sido testigo del paso de los siglos y de distintas restauraciones, como la acometida en 1854 tras el incendio del templo, o la más reciente de 1997, que abordó los efectos de la humedad capilar.
Las inscripciones para participar en una de las visitas guiadas a la restauración de la urna están abiertas en la web https://eventos.murcia.es/, y la reserva es obligatoria.