Loading

Desde el gallinero. Los pomander, pomos de olor o pomas de oler
T08C044

23:57
Hace 1 hora
Clara Alarcón vuelve a la ‘historia de las cosas pequeñas’ para explicarnos qué eran estos objetos y para qué servían.

El pomander, poma de oler o pomo de olor era un recipiente esférico, comúnmente de metales preciosos perforados, utilizado desde la Edad Media y el Renacimiento para contener sustancias aromáticas como hierbas, especias o ámbar. Servía para enmascarar malos olores, como protección contra enfermedades y como amuleto colgado del cuello o la cintura.

Solían tener forma de manzana o naranja, y podían estar divididos en gajos que se abrían para contener diferentes aromas.

Hoy en día, un pomander se elabora pinchando una naranja o limón con clavos de olor, a menudo cubriéndolo totalmente para aromatizar armarios y repeler polillas. 

 


Temas
Últimos episodios de EL ROMPEOLAS