Loading

El colectivo Priscas rescata la identidad de Murcia a través de las Casas Torres en el nuevo número de la revista ‘Alhábega
T08C050

24:38
Hace 1 hora
La publicación, que se complementa con la exposición ‘El caso de los Gigantes’, reivindica estos edificios históricos como pilares del paisaje cultural murciano frente al olvido y el deterioro.

El colectivo Priscas ha presentado en el Museo Casa del Belén de Puente Tocinos, el tercer número de su revista ‘Alhábega’, un proyecto de divulgación patrimonial que surgió de forma espontánea en enero de 2023, con su número cero. Clara Alarcon, historiadora, directora del Museo de la Ciudad y miembro de Priscas nos explica esta edición.

En esta edición, el eje central es la investigación sobre las Casas Torres, edificios de gran valor arquitectónico e identitario que se encuentran tanto en la huerta como en el campo de Murcia; "el trabajo ha permitido localizar y mapear más de 100 ejemplares, demostrando que no son restos residuales sino rasgos fundamentales del municipio", asegura Alarcón.

 Además de este tema, la revista incluye artículos de expertos sobre la ubicación exacta del taller de Francisco Salzillo, los pozos artesianos de Zarandona y la arquitectura escolar surgida tras la riada de Santa Teresa. Con esta iniciativa, el colectivo busca sensibilizar a la administración y a la sociedad sobre la necesidad de rehabilitar y dar nuevos usos a estos "gigantes" de piedra, evitando que el abandono o la desaparición borren la memoria histórica de la región.


Temas
Últimos episodios de EL ROMPEOLAS