Loading

El Gobierno pone freno a los precios abusivos en situaciones de emergencia para proteger al consumidor
T08C047

23:22
Hace 1 hora
El nuevo Real Decreto 4/2026 permite limitar el coste de alojamientos y transportes sin necesidad de declarar el estado de alarma, aplicándose ya en municipios afectados por la borrasca Leonardo.

Juana Pérez presidenta de Thader Consumo analiza la reciente aprobación de una normativa que garantiza la accesibilidad equitativa a bienes y servicios básicos durante crisis climáticas o accidentes. Este nuevo marco jurídico surge para evitar que los precios se disparen mediante algoritmos de "configuración dinámica" en momentos críticos, estableciendo que el coste de un servicio no podrá superar el 50% del precio medio registrado en los 30 días naturales previos a la emergencia.

La medida ya ha tenido su primera aplicación práctica entre el 18 y el 25 de febrero, limitando los precios de los alojamientos en 18 municipios de provincias como Cádiz, Granada y Málaga tras el paso de la borrasca Leonardo. Además, para facilitar la defensa de estos derechos, el Ministerio de Consumo ha publicado una guía práctica que ofrece modelos de reclamación sencillos para ciudadanos afectados por inundaciones, cubriendo aspectos clave como el transporte, la vivienda y las coberturas de seguros.


Temas
Últimos episodios de EL ROMPEOLAS