En el centro de la clase. La atención al autismo en la educación
T02C058
Se incluyen dentro de los Servicios Educativos de la Comunidad Autónoma para alumnos con necesidades educativas especiales, y hoy nos centramos en el Equipo Específico de Autismo. Para ello nos acompañan su directora, la maestra de audición y lenguaje Carmen Rabadán, junto a la secretaria del Equipo, la profesora y orientadora educativa Pilar Lucas.
El equipo se formó en enero de 2006 y actualmente está formado por siete orientadoras, dos maestras especialistas en Audición y Lenguaje y un Profesor de Servicios a la Comunidad. Su sede se encuentra en el Barrio del Infante de Murcia, en el colegio Alejandro Valverde, frente a los juzgados.
Entre sus amplias funciones se encuentran: ofrecer apoyo especializado en procesos más complejos de detección y evaluación psicopedagógica de alumnos con autismo; asesorar y en los procesos de escolarización; apoyar y orientar a las familias; difundir materiales y recursos; y colaborar con otras instituciones.
Precisamente el próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y nuestras invitadas nos dejan varias reflexiones. Por un lado, que históricamente, a las niñas se les ha diagnosticado menos porque las pruebas y los criterios se han basado más en los síntomas que presentan los niños. Hoy en día, se está trabajando para reconocer mejor cómo se manifiestan estos síntomas en ellas, lo que permitiría hacer diagnósticos más tempranos y evitar problemas adicionales que puedan surgir por no entender bien su comportamiento, sus intereses o sus necesidades.
Y, por otro, el aumento exponencial de la prevalencia de alumnado con autismo. En el curso 2012/13 el alumnado con autismo era el 1,1% del alumnado total; actualmente es más del 2,4% del total, y está llegando a ser casi la mitad del alumnado con necesidades educativas especiales.