En primera persona. Silvia Sánchez Segarra, investigadora del IEO en el Mar Menor
T07C073
Su trabajo se desarrolla dentro del proyecto MIToYSTER, que forma parte de la iniciativa para la recuperación de las poblaciones de ostra plana del Mar Menor como medida de biorremediación que contribuya a mejorar la calidad ambiental de la laguna. Este ecosistema singular colapsó en 2016 tras décadas de impacto por la agricultura intensiva, el desarrollo urbano descontrolado y la minería.
La tesis tiene como objetivo evaluar cómo afecta la contaminación química al estado biológico de esta especie y sobre su capacidad de extracción de nutrientes utilizando el Mar Menor como caso de estudio de un ecosistema eutrofizado. Se está llevando a cabo un experimento de campo en mar donde se han fondeado ostras en 3 puntos de la laguna durante un ciclo anual.
El estado de salud general se evaluará utilizando diferentes tipos de respuestas biológicas. La capacidad de extracción de nutrientes se estimará a partir de mediciones de crecimiento real y mediante tasas fisiológicas.
Nos acompaña también una de las tutoras de la tesis de Silvia Sánchez, la profesora de Investigación en el Instituto Español de Oceanografía en Murcia, Marina Albentosa. Lidera el proyecto RemediOS, cuyo objetivo es repoblar la laguna salada con la ostra plana, una especie que podría contribuir también a luchar contra la eutrofización al alimentarse del fitoplancton que la provoca.
El Instituto Español de Oceanografía, IEO, trabaja desde hace años en este proyecto, que afronta su segunda fase centrada en la obtención de ejemplares de ostra con los que luego repoblar el Mar Menor. Hace tres décadas, el Mar Menor llegó a contar con hasta 135 millones de ostras.